• GRAN VÍA DE SAN MARCOS, 23. LEÓN
  • 987 220 713
  • fmendos@mvabogados.com
LEGALIZACION LIBRO ACTAS SOCIEDAD
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ LEGALIZACION LIBRO ACTAS SOCIEDAD
penal
14 mayo 2018 - 8:54, por , en Sin categoría, sin comentarios

Recuerde legalizar el libro de actas

El Artículo 18 de Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor y su internacionalización, estableció que todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, sean de la clase que sean, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

Desde el ejercicio 2013 deben legalizarse anualmente los libros de actas y los de acciones nominativas o el libro registro de socios.

Hasta entonces, el libro de actas y el libro registro de socios y el de acciones nominativas, debían de legalizarse por el Registro Mercantil necesariamente antes de su utilización. No podía legalizarse un nuevo libro de los de estos tipos, en tanto no se acreditara la íntegra utilización del anterior, salvo que se hubiera denunciado la sustracción del mismo o consignado en acta notarial su extravío o destrucción. Con la reforma operada en esta materia por la Ley de apoyo al emprendedor, éstos libros también deberán legalizarse anualmente.
Legalización de los libros de actas

Todas las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único, respecto de los ejercicios sociales comenzados a partir del 29 de septiembre de 2013, deberán reflejarse en soporte electrónico y ser presentados de forma telemática para su legalización dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

En cada ejercicio se deberán legalizar las actas del ejercicio precedente. Dicho libro podrá ser único para las actas de todos los órganos colegiados de la sociedad, o también un libro para cada uno de los órganos colegiados. Será necesario que en cada uno de dichos libros conste la fecha de apertura y cierre del ejercicio.

Los libros de actas, incluyan una sola o varias, deberán legalizarse anualmente, como si de libros de contabilidad se tratara.

Atención. En cuanto a estos libros de actas también es posible, si se necesita acreditar algún hecho de forma puntual, legalizar un libro de detalles de actas, en cualquier momento del ejercicio.
Libro registro de socios y acciones nominativas

Cuando se constituye una sociedad, una vez practicada la primera inscripción se legalizará un libro en que conste la titularidad inicial de los fundadores. Legalizado este libro sólo será obligatoria la legalización de un nuevo libro dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio en el que se haya producido cualquier alteración en la titularidad de las participaciones o acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas.

El libro de Registro de Acciones Nominativas (Sociedad Anónima) o el libro de Registro de Socios (Sociedad Limitada) únicamente se presentará en los casos en que se hayan producido variaciones durante el ejercicio objeto de legalización.

Atención. Podrán legalizarse libros registros de acciones nominativas o de socios aunque no haya sido legalizado el libro inicial.

La Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado, de 12 de febrero de 2015, dicta una serie de directrices respecto al nuevo sistema de legalización de libros de los empresarios en formato electrónico y presentados por vía telemática en el Registro Mercantil competente, establecido en el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Este nuevo sistema resulta de aplicación a todos los libros obligatorios y no obligatorios de todas clases y, por lo tanto, también a los libros de actas.

Sobre el autor

Deja un comentario