• GRAN VÍA DE SAN MARCOS, 23. LEÓN
  • 987 220 713
  • fmendos@mvabogados.com
PRENSA: NOTICIAS FISCALES MAS IMPORTANTES
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ PRENSA: NOTICIAS FISCALES MAS IMPORTANTES
Logo Mendoza Vázquez
16 diciembre 2016 - 10:16, por , en Sin categoría, sin comentarios

LO MÁS DESTACADO EN PRENSA

Fiscal

«España no subirá impuestos y menos el IVA»
(La Vanguardia, 15-12-2016)
El Ministro de Hacienda resaltó en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso que los ingresos tributarios se aproximarán este año a los 188.000 millones de euros, en torno a un 3,3% más que en 2015, “la segunda mayor cifra de recaudación tributaria de la serie histórica” tras la de 2007 y todo ello teniendo en cuenta que se han bajado el IRPF y Sociedades.

“Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más. Vamos a decirlo con toda claridad”, subrayó Montoro. El ministro ha insistido en que España está elevando su recaudación gracias a la mayor actividad económica, impulsada a su vez por la bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno. Según ha resaltado Montoro, estas cifras de ingresos permitirán a España ir hacia el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2016.

“A medida que vamos corrigiendo el déficit vamos asegurando la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo y la fiabilidad de España”, ha destacado el ministro de Hacienda en respuesta a una pregunta del diputado del PP, José Vicente Marí.

El FMI pide a España subir el IVA
(El País, 14-12-2016)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la economía española mantiene una “impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo”. Pero eso no sirve ni para tapar ni para mejorar los males estructurales. Deuda en máximos, desempleo elevado, alta temporalidad, lento crecimiento de la productividad, un tejido empresarial plagado de empresas pequeñas… Un cóctel por el que España “continúa siendo vulnerable a las perturbaciones económicas”. Para cambiar el panorama, entre las medidas recomendadas destacan mejorar la eficiencia del gasto y subir tramos del IVA y quitar sus exenciones, con lo que afirma que se pueden ingresar 15.000 millones más.

Con incrementos en el IVA busca elevar los ingresos para corregir desequilibrios “con una reducción gradual de las exenciones del impuesto sobre el valor añadido” y elevar los tipos reducidos, se lee en el informe de la institución. En claro, llama a equiparar los diferentes tipos de IVA.

¿Dónde habría margen? Por un lado en el tipo superreducido del 4% en el que se incluyen el pan, la leche, las frutas y hortalizas y ciertos medicamentos. Por otro, en el turismo, motor de la recuperación española, sector en el que ve margen para subir del tipo reducido (10%) al general (21%). Así, tocando los tipos, la recaudación “se asemejaría más a la de otros países de la UE”, afirma.

También llama a elevar impuestos especiales (como en alcohol o tabaco) pero sobre todo en la gasolina, “especialmente en estos tiempos de bajos precios de la energía”. “Hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales, y abordar las ineficiencias y tratamientos diferenciados del sistema tributario”, dice el organismo capitaneado por Christine Lagarde.

En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado medidas para 2017: el impuesto a las bebidas alcohólicas crecerá el 5%, al tabaco hasta el 6% y se prevén recaudar 500 millones con nuevos impuestos medioambientales.

Respecto al gasto, dice que el margen para mejoras es sustancial. La eficiencia es el factor determinante. Con una profunda revisión, aduce el FMI, podrían darse mejoras en el gasto, sobre todo en sanidad y educación.

Llama a encaminar el gasto en los programas destinados a la investigación y desarrollo público. El toque de atención es doble, puesto que el tema del I+D es especialmente mejorable. Primero, exige “apoyo a la innovación por medio de inversión privada, que es baja en comparación con la de otros países europeos”. En segundo término, a esos programas de fomento de la inversión privada se une la necesidad de orientar mejor el gasto público en investigación, con “mejoras en la eficacia”.

La inversión en empleo es otra de las claves, sobre todo en la lucha contra el paro de larga duración y la temporalidad. “Será importante (…) mejorar la eficacia de los programas de gasto directamente dirigidos al empleo y al crecimiento”, según el FMI. Algo largamente perseguido desde el Ejecutivo.

La misión del FMI considera necesario que los contratos indefinidos “sean más atractivos para los empleadores” y señala que, entre tanto, las recientes reformas del mercado laboral podrían ser más eficaces si se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido, además de un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo.

Andorra compartirá automáticamente la información de los clientes foráneos de sus bancos con sus países de origen
(Cinco Días, 13-12-2016)
El sector bancario andorrano encara ahora la abolición definitiva del secreto bancario y con ella el fin del que durante décadas fue su principal factor diferencial. Así ocurrirá a partir del próximo 1 de enero, cuando entre en vigor el acuerdo de Intercambio Automático de Información firmado con la Unión Europea que Andorra transpuso como ley el pasado 30 de noviembre.

Esta norma obligará a los cinco bancos andorranos, MoraBanc, Andbank, Crèdit Andorrà, Banc Sabadell d´Andorra –filial de la entidad española– y Vall Banc, la escisión del negocio sano de BPA vendida al fondo J. C. Flowers, a identificar pormenorizadamente a cada cliente y a remitir toda la información relativa a ellos al Ministerio de Finanzas de Andorra. Este, a su vez, compartirá la información sobre los clientes extranjeros con las autoridades de sus países de origen, en el caso de España informando al Ministerio de Hacienda.

La banca debe recopilar el nombre del cliente, o del principal beneficiario si se trata de una empresa, su fecha de nacimiento, país de residencia, domicilio e identificación fiscal junto al número de cuenta, su saldo, rentas e ingresos. El acuerdo solo permite omitir información sobre un puñado de productos relacionados con planes de pensiones o seguros de ahorro –con aportaciones anuales de menos de 50.000 dólares (47.200 euros) o saldos inferiores al millón– y cuentas de hasta 1.000 dólares.

Las entidades tienen 2017 para identificar a todos los clientes con saldos de más de un millón de dólares y un año más para registrar al resto, dejando en manos de las autoridades qué hacer con los clientes que rehúsen facilitar la información requerida. En el primer semestre de 2018, Andorra comenzará a remitir anualmente la información al resto de países sobre el ejercicio vencido.

“Llevamos tiempo amoldándonos al intercambio automático”, asegura en encuentro con prensa Esther Puigcercós, directora general de la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), la patronal bancaria, explicando que este es solo el último paso de una serie de acuerdos normativos y que hace tiempo que la banca andorrana no vive del secreto bancario.

Hacienda revelará el nombre de los directivos ‘morosos’
(El País, 10-12-2016)
La actualización del Plan Presupuestario que el Gobierno ha remitido hoy a Bruselas contempla una revisión de la normativa que permite a Hacienda publicar el nombre de los contribuyentes que deben más de un millón de euros a Hacienda. El Ejecutivo contempla hacer público el nombre de los «responsables solidarios y subsidiarios» de las empresas morosas. Con ello, se pretende señalar con el dedo a los directivos de las compañías que no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Hacienda espera que ello incentive el pago. La medida es una propuesta de Ciudadanos.

Además, el cambio normativo también contempla que las empresas puedan evitar que su nombre salga a la luz si abonan su deuda, incluso tras la comunicación de «la propuesta de inclusión». También esta modificación persigue fomentar el cumplimiento. Hacienda estima que los cambios legislativos permitirán un ingreso adicional de 150 millones.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda pública incluye a las empresas con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros. El último listado se publicó el pasado mes de junio e incluyó a 4.768 contribuyentes que, en su conjunto, debían 15.700 millones. Entre las deudas más abultadas están Sacyr, que debe a Hacienda 116,14 millones de euros, y Nozar, 203 millones. Sacyr, no obstante, aseguró que no tenía deuda alguna con Hacienda, y que su inclusión se debía a una discrepancia con el fisco.

La lista publicada en junio fue la segunda. 333 deudores que aparecían en el primer listado ya no figuran en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda o por haber obtenido un aplazamiento o suspensión antes del 31 de diciembre de 2015. Pero mientras unos salen, otros entran: el segundo listado recoge 246 nuevos deudores con Hacienda. Entre ellos están Canal 9, Grupo Tremón y Dani Alves. También Sacyr, Servicios de Salud de Murcia y la Región de Murcia.

Han salido de la lista, entre otros, Pescanova, Riofisa, Secuoya, Juan Serratosa y los Areces Galán. Más de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado han pagado deudas por importe de 312 millones de euros entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016.

Bruselas impulsará el control de los asesores fiscales
(Cinco Días, 09-12-2016)
La Comisión Europea ha colocado en el punto de mira a los llamados intermediarios fiscales, una profesión que, según Bruselas, a veces fomenta la evasión o la elusión de impuestos entre sus clientes. En la intermediación fiscal participan profesiones tan variadas como consultores, abogados, contables, representantes de bancos y aseguradoras y hasta encargados de crear en los paraísos fiscales fondos y empresas ficticias para ocultar a los verdaderos beneficiarios.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, está convencido de que esos asesores fiscales están detrás de los planes de los futbolistas más adinerados para reducir su factura con las respectivas haciendas. Y lejos de pensar que los casos conocidos estos días constituyen una excepción (Ronaldo, Mourinho, Modric…), el comisario francés asegura que “detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal”.

Moscovici aboga por someter ese tipo de asesoría a una estricta regulación europea, bien de manera general o específicamente dirigida a perseguir los casos más flagrantes de evasión fiscal. Y parece dispuesto a aprovechar el escándalo del Football Leaks, que ha puesto en la picota a Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, para impulsar una legislación que ate corto a los intermediarios fiscales que rodean a las grandes fortunas.

Algunos países, como Reino Unido, Irlanda y Portugal, ya cuentan con una regulación específica para la intermediación fiscal. Pero el departamento de Moscovici cree que, dado el carácter transfronterizo de muchas de las estructuras montadas para no pagar impuestos, sólo una regulación europea puede atajar esas prácticas.

La futura regulación, según Bruselas, debería servir para disuadir tanto a los intermediarios como a sus clientes de embarcarse en planes fiscales destinados expresamente a eludir el pago de impuestos. La norma, según los planes de la CE, podría obligar a los asesores fiscales a revelar a las autoridades del país de residencia fiscal del contribuyente los detalles de los entramados fiscales.

Sobre el autor

Deja un comentario

Código de Seguridad *