• GRAN VÍA DE SAN MARCOS, 23. LEÓN
  • 987 220 713
  • fmendos@mvabogados.com
Requisitos para que una persona mayor de edad transesxual pueda obtener el cambio de inscripcion de sexo en Registro Civil.
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Requisitos para que una persona mayor de edad transesxual pueda obtener el cambio de inscripcion de sexo en Registro Civil.
mediacion
9 noviembre 2018 - 13:12, por , en Sin categoría, sin comentarios

La Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, establece en su artículo 4 los siguientes requisitos para que pueda acordarse la rectificación:

“1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género.

La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:

1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.

2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia”.

Como se puede observar, hoy día, puede resultar incomprensible que una ley que entró en vigor el 17 de marzo del año 2007 y que actualmente tiene aplicación, pueda exigir estos requisitos para que se pueda rectificar el nombre de una persona transexual en el Registro Civil.

Su razón de ser se encuentra en que cuando se aprobó esta ley, la transexualidad, se consideraba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1990, como una enfermedad con trastornos de la personalidad de la conducta y del comportamiento del adulto. Pero, como era de esperar, la OMS se ha puesto manos a la obra, y en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE- 11, que no entrará en vigor sino hasta el año 2022) considerará a la transexualidad no como una enfermedad sino como condición, pasando a denominarse “incongruencia de género”, es decir, entre el género que experimenta la persona y el género que se le asigna.

Mientras tanto, en España, aún con la vigencia de la controvertida ley, los requisitos que exige su artículo 4 para una persona transexual pueda rectificar su nombre en el Registro Civil, no son de rigurosa exigencia. Esto es, debido al actual estado de la ciencia médica, está permitido una interpretación correctora de la norma, e incluso, el Parlamento está tramitando una Proposición de Ley modificativa de la anterior de 2007, para que la incongruencia de género no obstruya el cambio de la constancia registral del género y pueda permitir la simple expresión de la voluntad de formalizar dicho cambio por el sujeto, incluso siendo el mismo menor de edad.

Además, desde la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) se ha dictado, muy recientemente (23 de octubre de 2018), una Instrucción sobre cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales que, permite, que aquéllas que sean mayores de edad o se encuentren emancipadas, puedan solicitar el cambio de su nombre por otro diferente al sexo que resulte de su inscripción de nacimiento.

La solicitud deberá presentarse ante el encargado del Registro Civil, o bien en documento público, declarando el sentimiento del sexo correspondiente al nombre solicitado. Todo ello, aun cuando no le sea posible obtener el cambio de inscripción por no cumplir con los requisitos del artículo 4 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Sobre el autor

Deja un comentario

Código de Seguridad *