Es abusiva la cláusula en virtud de la cual el dinero que se reintegra al cliente que desiste de la compra de un videojuego de la PlayStation solo puede usarse para comprar otros productos de la compañía

Audiencia Provincial Albacete, Sentencia 525/2022, 7 Dic. Recurso 280/2021 (LA LEY 339538/2022)

Diario LA LEY, Nº 10240, Sección Jurisprudencia, 3 de Marzo de 2023, LA LEY2 minCIVILMERCANTIL

La consecuencia del desistimiento, consistente en el reembolso del precio de compra en el monedero de Play Station Network, es abusiva al limitar los derechos del consumidor, porque sus fondos no tienen valor fuera de PSN, solo se pueden usar para comprar productos vendidos por ella y no se pueden canjear por dinero ni transferir a otra persona.

Portada

El demandante adquirió un video juego para el sistema PlayStation 4, que pagó mediante Paypal, pero antes de descargarlo ejercitó el derecho de desistimiento a través de la página web de Playstation solicitando el reembolso del precio abonado.

La vendedora, Sony Interactive Entertainment Network Europe Limited (que gira en el tráfico bajo la marca Playstation España), aceptó dicho desistimiento, pero, de acuerdo con su política de devolución, reembolsó el valor del precio de compra en el monedero de la cuenta abierta por el comprador en el portal Playstation.

El comprador impugna las estipulaciones que establecían, en lo relativo al desistimiento (o política de cancelación de PlayStation Store), ese reembolso en el monedero de Play Station Network.

La Audiencia Provincial de Albacete estima la demanda.

Para la Sala es evidente que estamos ante un contrato de consumo ya que las estipulaciones del mismo son condiciones generales de la contratación que vienen publicadas en la plataforma de la demandada para conocimiento de sus clientes y a las que estos se adhieren al adquirir un producto a través de su página web y sus servicios de venta por internet (PlayStation Store).

Por tanto, existe un derecho de desistimiento y este fue oportunamente ejercitado ya que se hizo antes de descargar el juego adquirido.

El Tribunal sostiene que las condiciones generales de la contratación de la demandada según las cuales la consecuencia del desistimiento es el reembolso del precio de compra en el monedero de Play Station Network, cuyos fondos no tienen valor fuera de PSN, que solo se pueden usar para comprar productos vendidos por PSN, que no se pueden canjear por dinero al no ser de la propiedad personal del cliente y que no se pueden transferir a otra persona, son abusivas por aplicación de los arts. 82.4 b) (LA LEY 11922/2007) y 86.7 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LA LEY 11922/2007) al suponer una limitación de los derechos del consumidor.

Related Posts

Leave a Reply