Concesión de la custodia compartida a dos progenitores condenados por agredir al otro y que han incumplido el régimen de visitas, reteniendo a los hijos sin devolverlos

Concesión de la custodia compartida a dos progenitores condenados por agredir al otro y que han incumplido el régimen de visitas, reteniendo a los hijos sin devolverlos
Audiencia Provincial Murcia, Sentencia 31 Marzo 2022
Diario La Ley, Nº 10119, Sección Jurisprudencia, 27 de Julio de 2022, Wolters Kluwer

No hay diferencia entre los progenitores. Ninguno de ellos ha actuado como corresponde al interés de los menores. No obstante, ambos han acreditado su capacidad para desempeñar la función parental.

Audiencia Provincial Murcia, Sentencia 368/2022, 31 Mar. Recurso 1816/2021 (LA LEY 103764/2022)

La sentencia de primera instancia atribuyó a la madre la guarda y custodia de los hijos comunes, desestimando la solicitud del padre de establecer un régimen de convivencia compartida dada la gran conflictividad existente entre ellos.

Sin embargo, para la Audiencia Provincial el conflicto que existe entre los progenitores no es motivo para no conceder la custodia compartida porque las conductas de ambos son similares y a los dos se puede reprochar dicha situación.

Así, los dos imputan a la parte contraria hechos graves que no se han acreditado. Ambos han sido condenados por agredir al otro, la madre a mayor pena por considerar más grave su conducta, y ambos han incumplido el régimen de visitas, reteniendo a los hijos sin devolverlos cuando correspondía.

Atendiendo a los datos del caso, la Sala concluye que no es posible diferenciar entre los progenitores para determinar cuál de los dos es idóneo, pues en realidad ninguno de ellos ha actuado como corresponde al interés de los menores.

Ahora bien, el Tribunal destaca que, conforme a los informes periciales obrantes en los autos, ambos han acreditado su capacidad para desempeñar la función parental, por lo que ambos pueden y deben desempeñarla, anteponiendo el interés de los hijos al suyo propio y superando, incluso recurriendo a un mediador parental, los problemas derivados de la falta de acuerdo en la solución de los problemas que puedan surgir.

Related Posts

Leave a Reply