Determinación del porcentaje de culpa de la víctima del accidente cuando el no uso del cinturón de seguridad no influyó en la más grave de las lesiones que sufrió

Audiencia Provincial Ourense, Sentencia 226/2023, 5 Abr. Recurso 673/2022 (LA LEY 83675/2023)

Diario LA LEY, Nº 10327, Sección Sentencias y Resoluciones, 13 de Julio de 2023, LA LEY2 minCIVIL

La lesión que ocasionó al actor mayor efecto incapacitante no se hubiera evitado previsiblemente aun de haber utilizado del cinturón de seguridad, lo que conlleva que debe reducirse hasta un 25% el porcentaje de su participación en el resultado lesivo.

Portada

El demandante sufrió las lesiones por las que reclama cuando viajaba como ocupante en el asiento trasero derecho del vehículo siniestrado.

La cuestión que se plantea es la determinación de su porcentaje de culpa, que la sentencia de primera instancia cifra en un 50%, por no portar debidamente anclado el cinturón de seguridad, de uso obligatorio.

La normativa establece que existe contribución de la víctima en la producción del daño si por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño.

Cuestión distinta es el grado o porcentaje de contribución causal al resultado en función de la incidencia de tal conducta omisiva de la víctima en el resultado lesivo, con repercusión en la moderación de la responsabilidad del demandado y reducción proporcional de la indemnización que deba satisfacer.

En el caso de autos, atendiendo a las circunstancias concurrentes, la Audiencia Provincial estima que no puede equipararse la conducta del piloto responsable del manejo del vehículo y cuya conducción imprudente determinó la salida de la vía y posterior colisión, con la del ocupante, mero receptor pasivo del impacto, cuya única contribución causal al resultado fue no llevar puesto el cinturón de seguridad, elemento cuya finalidad principal es, en efecto, la protección física de los ocupantes del vehículo, disminuyendo la violencia del impacto del cuerpo contra las distintas partes del automóvil.

Además, atendida la naturaleza de la totalidad de las lesiones padecidas por el demandante, la más grave y que le ocasionó mayor efecto incapacitante y más importante secuela no se hubiera evitado previsiblemente, aun de haber utilizado el ocupante el cinturón de seguridad. Tal lesión se produjo al quedar atrapado el pie y tobillo por el giro brusco del asiento delantero derecho causado por la violencia del impacto.

Esa falta de incidencia de la falta de cinturón de seguridad en la producción de esta concreta lesión conduce al Tribunal a reducir el porcentaje de coparticipación de la víctima en el resultado lesivo en un 25%, moderándose en la misma proporción la responsabilidad del demandado y la indemnización que debe percibir el demandante.Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioConozco y acepto las condiciones sobre protección de datosLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.Introduce el código que aparece en la imagencaptchaEnviar

Related Posts

Leave a Reply