Absolución por conducir tras la privación del permiso por decisión judicial al creer que podía hacerlo hasta final del mes para acudir a citas médicas

Audiencia Provincial Ourense, Sentencia 55/2023, 9 May. Rec. 55/2023 (LA LEY 157029/2023)

Diario LA LEY, Nº 10437, Sección Sentencias y Resoluciones, 1 de Febrero de 2024, LA LEY

1 min

PENAL

Ni los hechos descritos ni la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia encajan en un error de prohibición pues éste recae sobre un elemento normativo del tipo: la vigencia de la prohibición de conducir vehículos de motor, en concreto, su fecha de inicio pues el acusado creyó que se haría efectiva a finalizar el mes. Tratándose de un error de tipo vencible respecto de un delito que no admite la comisión imprudente, la Sala de apelación dicta una sentencia absolutoria.

Portada

La Audiencia estima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal y absuelve del delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso.

Fue en un control de verificación donde la Guardia Civil intercepta al acusado y consultada la base de datos, los agentes comprueban que tiene retirado el permiso de conducir. En ese momento, el acusado se muestra tranquilo, insistiendo a los agentes que no entregó en permiso de conducir porque tenía unas citas médicas y que podía conducir hasta finales de ese mes.

Un error sobre la vigencia de la privación del permiso de conducir es un error sobre un elemento tipo, y como tal, es un error de tipo excluyente del dolo.

La doctrina mayoritaria sostiene que los errores sobre los elementos del tipo, aunque sea sobre elementos normativos, siempre son errores del tipo y así deben ser tratados y en el caso, el error recae sobre la fecha de inicio que el acusado creía que se haría efectiva la privación de su permiso de conducir.

Tratándose de un error de tipo vencible respecto de un delito que no admite la comisión imprudente, la Audiencia falla la absolución del acusado.

La sentencia considera que efectivamente el acusado podía tener la creencia de que, al no entregar al permiso de conducir, podía conducir hasta finales del mes y por ello se mostró tranquilo cuando el agente le dio el alto; la testifical del agente que interceptó al acusado denota que el acusado estaba convencido de que era así.

Related Posts

Leave a Reply